Digestibilidad de los alimentos para perros

La digestibilidad de los alimentos para perros es un factor muy importante. La digestibilidad hace referencia a la calidad del alimento. Los perros, como cualquier ser vivo, no son capaces de digerir la totalidad del alimento ingerido.

La digestibilidad de un alimento es la cantidad de alimento que el perro es capaz de digerir y asimilar. El alimento no digerido, es expulsado en forma de excrementos.

A mayor calidad en el alimento, mayor digestibilidad. A mejor digestibilidad, mejor aprovechamiento de los nutrientes del alimento. A mayor aprovechamiento, menor cantidad de heces.

Ventajas de la digestibilidad

La digestibilidad de los ingredientes de la comida para perros favorece el mejor aprovechamiento de sus nutrientes. Además, ofrece beneficios para la salud de nuestra mascota. Entre ellos, cabe destacar:

  • Mejor digestión del alimento,
  • Menor trabajo de los órganos que participan en su metabolismo,
  • Disminución y una mejor eliminación de los residuos, evitando su acumulación en el organismo.

¿Cómo conocer la digestibilidad de la comida para perros?

La digestibilidad no viene indicada directamente en la etiqueta. Los fabricantes de alimentos para perros pueden ofrecer gamas Estándar, Premium, Super-Premium,… No existe un criterio legal o estándar para realizar esta clasificación. Esta clasificación se basa en el marketing

¿Cómo conocer la digestibilidad de la comida? Para hacernos una idea de la digestibilidad, tenemos que prestar atención a:

  • los ingredientes de la comida para nuestro perro,
  • las heces que produce y
  • la cantidad diaria recomendada por el fabricante.

Digestibilidad de las proteínas

En la elección de un buen pienso para nuestra mascota debemos prestar atención, no solo, a la cantidad de proteína, en %, de la “Composición analítica” de la etiqueta. Es necesario conocer la calidad de los ingredientes que aportan las proteínas (carne, pescado, cereales,…).

La cantidad de proteína indicada en la “Composición analítica” es el total de proteína (proteína bruta) que procede de ingredientes como: carne o pescado, subproductos derivados de origen animal, harinas de origen animal, cereales, proteínas hidrolizadas,… No toda la proteína bruta es digerible.

Los ingredientes proteicos de origen animal, no todos tienen la misma digestibilidad. Así pues, si el componente proteico es:

  • Carne o pescado de una determinada especie animal, es decir, el “músculo”, la digestibilidad es elevada.
  • Subproductos derivados de origen animal: pulmones, riñones, aparato digestivo. En este caso la digestibilidad es menor.
  • Harinas de origen animal, o lo que es igual, cualquier parte del animal (hueso o espinas, cabezas, patas, tendones, plumas,…) triturada, la digestibilidad es mínima.

En consecuencia, podemos encontrar alimentos para perros con un elevado porcentaje de proteína bruta, pero con ingredientes de baja digestibilidad. Entonces, gran parte de la proteína ingerida , sería evacuada en forma de heces.

Digestibilidad de los cereales

La presencia de cereales en la comida para perros aporta sacáridos (principalmente, almidón), como fuente de glucosa, y fibras, para el tránsito intestinal. Lo referente a la digestibilidad de los cereales depende de varios factores.

Fisiología

Al contrario que en los humanos, la saliva de los perros carece de amilasa. La amilasa es el enzima que inicia la digestión de los sacáridos. Los perros realizan la digestión del almidón en el intestino delgado mediante la amilasa pancreática. Ahora bien, la naturaleza ha dotado a los perros de un intestino relativamente corto. Así pués, los cereales ingeridos deben estar pre-digeridos.

Procesado del alimento

Para favorecer la digestibilidad de los cereales, estos deben cocinarse previamente para dejarlos pre-digeridos.

En la industria productora de piensos, los cereales son sometidos a cocción. La cocción expande los gránulos de almidón hasta alcanzar un estado de gelatinización. De este modo se aumenta la digestibilidad del almidón.

Este proceso de cocción, en algunos casos, es demasiado corto. Cada cereal tiene un tiempo específico de cocción. Si el proceso es corto, el producto resultante no tiene el adecuado nivel de digestibilidad. Esto puede provocar problemas intestinales que se manifiestan mediante flatulencias y heces poco consistentes que, incluso, pueden simular una alergia al gluten.

Los cereales de mayor digestibilidad son el arroz, la avena, la cebada y el maíz.

Observación de las heces

La observación de las heces nos ofrece pistas sobre el estado de salud de nuestra mascota y sobre la calidad de los alimentos para perros.

Centrándonos en la digestibilidad del alimento para perros, nos fijaremos en la cantidad de heces producidas. Como regla general, podemos decir que cuanto mayor es la digestibilidad, menor producción de heces.

La alimentación de nuestro perro con piensos más digestibles, dará lugar a excrementos de tamaño más pequeño, serán más compactos y menos frecuentes.

Si, por el contrario, alimentamos a nuestra mascota con piensos que utilizan ingredientes de baja digestibilidad, observaremos que producen una mayor cantidad de excrementos y con una frecuencia mayor. Además, dependiendo de la cantidad de fibra no digerible, las heces tendrán consistencia más blanda.

Comparación de las cantidades diarias recomendadas

Al elegir la comida para nuestro perro, conviene hacer un ejercicio de comparación basado en las cantidades diarias sugeridas por cada pienso.

Las cantidades diarias sugeridas por los productores hacen referencia a la cantidad de calorías que un perro, con un determinado peso estándar, debería ingerir cada día. Esta cantidad de calorías está estudiada y estandarizada por la investigación veterinaria.

Así pues, para un perro adulto con un peso estándar de 20 kg y actividad normal, podemos encontrar marcas que sugieren 300 gramos diarios, frente a otras que indican 240 gramos diarios. En el primer caso, la digestibilidad de los ingredientes es menor que en el segundo.

Conclusiones sobre la digestibilidad de los alimentos para perros

  • La digestibilidad de la comida para nuestro perro depende de la calidad de sus ingredientes. Especialmente de la calidad de la fuente principal de proteínas (carnes o pescado) y de la calidad de los cereales.
  • Una medida de la digestibilidad de los alimentos para perros es, entre otras, la observación de la cantidad, la consistencia y la frecuencia de los excrementos que produce. A mayor digestibilidad, menor cantidad, más consistencia y menos deposiciones
  • La dosis diaria recomendada por el fabricante puede ser una pista importante para comparar la digestibilidad de diferentes marcas de comida para nuestro perro.
  • Por último, pero no menos importante, cuanto mayor sea la digestibilidad de la comida,  nuestra mascota tendrá menos problemas digestivos y un mejor estado de salud.

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights