Fuentes de Carbohidratos para Perros

Fuentes de Carbohidratos para perros

Las principales fuentes de carbohidratos para perros proceden de los vegetales. Los carbohidratos son nutrientes que aportan energía a los seres vivos. En la alimentación del perro se utilizan cereales, determinadas hortalizas y frutas como fuentes de carbohidratos.

El uso de cereales en la comida para perros es un tema muy discutido. El debate es mayor cuando se habla del uso de trigo y ma√≠z en la dieta de nuestra mascota. Uno de los argumentos m√°s esgrimidos contra su uso es el car√°cter ‚Äúcarn√≠voro‚ÄĚ del perro.

Los perros son Animales carnívoros facultativos

Prestando atención a la estructura de la dentición de los perros, éstos cumplen con las características propias de los animales del orden zoológico Carnivora al que pertenecen los perros. Dentro de este orden hay dos grupos de especies: los carnívoros estrictos y los carnívoros facultativos.

El perro sería un animal carnívoro facultativo, es decir, se alimenta de carne pero no exclusivamente.

¬ŅQu√© h√°bitos alimenticios tienen los perros?

Los h√°bitos alimenticios de los perros proceden del ancestro producto de la domesticaci√≥n del lobo llevada a cabo hace unos 30.000 a√Īos.

Entre los hábitos alimenticios del lobo están: la caza de roedores y herbívoros, los cadáveres, las heces de herbívoros no rumiantes,… Mediante estos hábitos, los lobos se han beneficiado también de semillas de pasto (cereales) pre-digeridas o en proceso de digestión. Es conocida su costumbre de comerse el contenido del estómago una vez han cazado un animal de pastoreo.

En el estudio genético realizado por AXELSSON, E. et Al. (2013)[1] se analizan las variaciones ocurridas en 10 genes que son claves para la digestión del almidón y el metabolismo de las grasas, entre otros. El estudio muestra la adaptación del perro a dietas ricas en almidón en comparación con el ancestro carnívoro. Este estudio viene corroborado por otros posteriores como el de FREEDMAN, A. et Al. (2014)[2].

Es de suponer que durante el proceso de domesticación el aparato digestivo de los perros se ha ido adaptando a la presencia de carbohidratos en su dieta.

Los perros ¬ŅNecesitan carbohidratos?

Los perros cuentan con los elementos necesarios para transformar los carbohidratos digestibles en glucosa. La glucosa es utilizada por las c√©lulas para obtener energ√≠a. La que no se utiliza se almacena, en el h√≠gado y en los m√ļsculos, en forma de gluc√≥geno o bien se transforma en grasa.

La glucosa se puede obtener también a partir de proteínas (aminoácidos) y grasas (glicerol). Así pues, los perros pueden desarrollarse sin necesidad de carbohidratos.

Ahora bien, está comprobado que la presencia de carbohidratos en la dieta favorece un desarrollo óptimo de nuestra mascota. Se estima que una dieta adecuada debería contener entre un 40 y un 50% de hidratos de carbono, pudiendo llegar a un 70%.

En las perras, durante la gestación y la lactancia, se necesitan carbohidratos para mantener las condiciones de salud de la madre y de las crías.

Cu√°les son las principales fuentes de carbohidratos para perros

Las principales fuentes de carbohidratos para perros son: los cereales, las legumbres, algunos tubérculos y las frutas. No incluímos la fuente de glucógenos procedente de la ingestión de hígado.

Cereales

Los más comunes en la comida para perros son: trigo, centeno, cebada, arroz y maíz.

El alimento para perros con cereales contiene los productos de la molienda de las semillas. En la molienda se obtienen: el salvado (rico en fibras), la harina y el germen (rico en proteínas).

La fibra facilita el paso del alimento por el intestino. La fibra es necesaria, si bien, un exceso de fibra puede reducir la digestibilidad de las proteínas e incluso provocar irritación intestinal.

Dado que el perro inicia la digesti√≥n de los carbohidratos en el intestino delgado y que √©ste es corto, la harina de los cereales debe estar ‚Äúpre-digerida‚ÄĚ. Esta digesti√≥n previa se realiza mediante el cocinado de la harina.

Cada tipo de cereal tiene su tiempo espec√≠fico de cocinado. Mediante este proceso se provoca la ruptura del almid√≥n (dextrinizaci√≥n). Las fracciones m√°s peque√Īas son m√°s digestibles e impiden la formaci√≥n de sustancias irritantes (aldeh√≠dos). Estas sustancias irritantes provocan diarreas.

A mayor calidad del pienso para perros, mejor cocción de los cereales, mayor control de la dextrinización y menos problemas digestivos.

Seg√ļn la digestibilidad, el arroz es el m√°s digestible; le siguen la cebada, la avena, el ma√≠z y el trigo.

El germen de trigo es un adecuado suplemento de proteínas.

Hortalizas: Tubérculos y raíces vegetales

Dentro de las hortalizas, nos centraremos en los tubérculos y raíces. Son una buena fuente de hidratos de carbono. Se deben utilizar cocidos.

La zanahoria cruda es una muy buena fuente de vitamina A y debe suministrarse con medida para evitar el exceso de vitamina.

Por otro lado, las patatas tienen un contenido de carbohidratos similar al arroz y deben servirse peladas, bien cocinadas y mejor en puré.

La remolacha, muy rica en fibra, es recomendable en cantidades peque√Īas. Contiene carbohidratos complejos que el perro no puede digerir, lo que genera fermentaci√≥n y, como consecuencia, flatulencia.

Legumbres

Las legumbres son fuente de carbohidratos, de proteínas y de vitamina B, ahora bien deben estar debidamente cocinadas para reducir su fermentación intestinal. Entre las más importantes están: soja, guisantes, garbanzos y lentejas.

La soja se debe utilizar desgrasada, en forma de harina y debidamente cocinada para una mejor digestibilidad de las proteínas. Las proteínas de la soja tienen un alto valor biológico.

Frutas

Tienen un alto contenido de fructosa. La fructosa es un hidrato de carbono que el perro puede digerir para obtener glucosa. Adem√°s, son una fuente de vitaminas y minerales (potasio, entre otros).

___________________

[1] AXELSSON, E et Al. (2013). The genomic signature of dog domestication reveals adaptation to a starch-rich diet. Nature. 495. 10.1038/nature11837. Consultado 10/02/2019 en https://www.researchgate.net/publication/235375792_The_genomic_signature_of_dog_domestication_reveals_adaptation_to_a_starch-rich_diet

[2] FREEDMAN, A. et Al. (2014). Genome Sequencing Highlights the Dynamic Early History of Dogs. PLOS Genetics, January. https://doi.org/10.1371/journal.pgen.1004016

Deja un comentario