Fuentes de Proteínas

Fuentes de Proteínas para perros

Entre las fuentes de proteínas para los perros, la principal es la carne y el pescado. Las proteínas que contienen son de alto valor biológico. Así pues, tanto la carne como el pescado son ingredientes básicos en la dieta de nuestra mascota. Hay otras fuentes de proteínas que pueden servir de alternativa o complemento a la carne y el pescado.

Valor biológico de las proteínas.

Las proteínas son componentes biológicos formados por la unión encadenada de distintos aminoácidos. Su composición, estructura y actividad biológica depende del orden que tienen los aminoácidos en la cadena.

Hay 20 tipos distintos de aminoácidos. De ellos, en términos generales, diez (10) son no esenciales y los diez (10) restantes son esenciales.

Los aminoácidos esenciales son aquellos que no pueden ser sintetizados por el propio organismo y que deben ser aportados mediante la dieta. Las proteínas que contienen aminoácidos esenciales en proporciones adecuadas son consideradas proteínas de alto valor biológico.

Carne y derivados

Independientemente de la especie de la que procede, las carnes tienen cantidades constantes de proteínas de alto valor biológico (15 al 20%). El contenido de agua oscila entre el 70 y el 75% y es inversamente proporcional al contenido en grasas, es decir, las carnes grasas contienen menos agua que las carnes magras. La diferencia entre las carnes está en la cantidad y calidad de las grasas que contienen.

Las carnes presentan exceso de f√≥sforo y, seg√ļn el tipo, de grasas. A su vez, son deficitarias en calcio y vitaminas A (excepto el h√≠gado) y D, amino√°cidos azufrados y √°cidos grasos insaturados. Por otro lado, aportan: hierro, tiamina, niacina, riboflavina y vitamina B12

Cuando nosotros preparamos el alimento para nuestra mascota, es mejor suministrarle carne cruda o asada. Si cocemos la carne, podemos modificar las fibras musculares de manera que resulten menos digestibles. Cuando la pieza tiene tendones o cartílago es mejor cocerla para mejorar su digestibilidad.

Las carnes de ave son m√°s digestibles que las de vacuno.

Productos (o subproductos) derivados de los animales

Estos derivados proceden de animales sanos, b√°sicamente, son los productos de casquer√≠a (la tripa, el coraz√≥n, el ri√Ī√≥n, los pulmones) son alimentos apropiados para la alimentaci√≥n canina. En el caso de la tripa, al contener m√°s cantidad de col√°geno, es conveniente cocerla adecuadamente para facilitar la digesti√≥n.

Harina de animales

Cuando en la lista de ingredientes se indica la presencia de harina de carne hace referencia a la procedente de cualquier parte del animal, incluido el hueso. Hay harinas de animales que incluyen todo lo que resta del animal tras separarle el m√ļsculo y la casquer√≠a.

Este subproducto presenta dos problemas: menor cantidad y menor calidad de la proteína y la presencia de ingredientes de poco valor nutritivo.

Pescado

El pescado es una fuente de proteínas de alto valor biológico y de alta digestibilidad. Tienen la ventaja de aportar iodo y una baja proporción de grasas saturadas. Los pescados blancos son un alimento de gran calidad para perros con obesidad.

Los pescados azules son ricos en vitaminas liposubles (A, D, E, K) y en √°cidos grasos Omega-3.

Para alimentar a nuestro perro con pescado fresco es recomendable congelarlo durante, al menos, 3 días y cocinarlo previamente. El congelado y cocinado tiene como misión desactivar los parásitos naturales que el pescado pueda contener. El cocinado, además, destruye la tiaminasa que es un enzima que reduce la absorción de vitamina B1.

El tipo de pescado más utilizado en el alimento para perros es el salmón. Esta especie ofrece grandes ventajas: es rico en ácidos grasos Omega-3 (DHA y EPA). También se puede utilizar pescado en conserva, al natural o en aceite de oliva, y bajo en sal.

Otras fuentes de proteínas

Las proteínas están presentes en todos los seres vivos. Así pues, podríamos decir que cualquier ser vivo (animal, vegetal, hongos y organismos unicelulares) es una potencial fuente de proteínas.

Derivados l√°cteos

La leche natural de vaca contiene casi todos los nutrientes que necesitaría nuestro perro, especialmente proteínas de alto valor biológico. Ahora bien, contiene demasiada lactosa. La lactosa es un sacárido que los perros tienen dificultad para digerir y que les produce diarrea. En el caso de la leche descremada, además, se pierde contienen mucho menos vitaminas A, D, E y K.

El yogur, sin embargo, contiene los mismos nutrientes de la leche a excepción de lactosa.

El huevo

El huevo, si estuviera fecundado, es un zigoto del cual nacería un nuevo individuo de la especie que correspondiese. En su interior se acumulan grasas (yema) y proteínas (clara) esenciales para el desarrollo del embrión. La clara del huevo es una importante fuente de proteínas de alto valor biológico.

La clara del huevo se debe suministrar cocinada. Si nuestra mascota la comiera cruda podría tener problemas intestinales.

Los cereales y las legumbres

En el caso de los cereales y las legumbres utilizamos la semilla en la que está el germen de una nueva planta. En los cereales y las leguminosas se almacenan proteínas y almidón.

En los cereales, las proteínas son de bajo valor biológico al carecer de algunos aminoácidos esenciales y se utilizan, principalmente, por su aporte de almidón y fibra no digerible.

Entre las legumbres, la soja aporta proteínas de calidad con un perfil de aminoácidos digestibles parecido a la carne. La digestibilidad de la soja es más elevada que la de la carne. En cualquier caso, se debe utilizar en cantidades discretas debido a la presencia de rafinosa y estaquiosa. Estas sustancias son carbohidratos indigeribles por el perro y que fermentan en el tracto intestinal produciendo flatulencias.

En las dietas vegetarianas, para incrementar el valor biológico de las proteínas, es necesario mezclar los cereales y las legumbres con cacahuete, variando el tipo de cereal y de legumbre.

Deja un comentario