Ownat Classic Complete Opinión

Pienso Ownat Classic Complet

El pienso Ownat Classic Complet  de Cotécnica es la versión actualizada del pienso Cotécnica Óptima. Es un pienso de calidad normal, basado en carne fresca y deshidratada y en cereales integrales. Está preparado a baja temperatura.

Destinado a perros adultos de cualquier tamaño de raza y con acctividad moderada.

Tipo de comida: Pienso seco

URL del producto: https://www.ownat.com/product/complet/

Datos ofrecidos por el fabricante

Descripción del Producto

“Alimento completo y equilibrado, con un excelente sabor gracias a la incorporación de carne fresca. Diseñado para cubrir todas las necesidades nutricionales de un perro adulto con un nivel de actividad normal, sea cual sea su raza y tamaño.”

Ingredientes

Carnes 32% (carnes deshidratadas 22%, pollo fresco* 10%), trigo integral* (18%), grasa de pollo, maíz integral* (9%), cebada integral* (8%), guisantes enteros* (5%), salvado de trigo* (5%), arroz integral* (5%), garrofa* (2%), manzana fresca* (1%), aceite de salmón, semilla de lino* (1%), pulpa de remolacha, fructo y manano oligosacáridos, levadura de cerveza* (0,5%), hierbas botánicas 0,02% (hinojo*, equinácea*, tomillo*), Yucca schidigera. *Ingredientes naturales.

Aditivos

Vitamina A 18.000 UI, vitamina D3 1.500 UI, vitamina E 90 UI, Vitamina C 100 mg, Cobre (Quelato de cobre de aminoácidos hidratado) 4 mg, manganeso (Óxido manganoso) 38 mg, zinc (Óxido de zinc) 100 mg, hierro (Sulfato ferroso, monohidratado) 30 mg, zinc (Quelato de Zinc de aminoácidos hidratado) 7,5 mg, Iodo (Ioduro potásico) 3 mg, selenio (selenito sódico) 0,2 mg. Con antioxidantes naturales.

Composición Analítica

Ownat Classic Complete Composición

Dosificación diaria recomendada

Para un perro de 20 kg con actividad normal se recomiendan: 325 gramos/día.

Energía metabolizable

No se especifica

Opinión sobre el pienso Ownat Classic Complet

Contenido energético (estimado en base a NRC 2006): 3650 Kcal/Kg

Composición carbohidratos (estimada): 41,9 %

Ratio Grasas/Proteínas: 48 %

La composición analítica de este pienso está dentro de lo establecido por la industria. La proporción de grasas respecto las proteínas está dentro de los estándares. Por otro lado, la proporción de carbohidratos es correcta.

Opinión sobre los Ingredientes

En primer lugar se mencionan carnes en dos gamas diferentes:

  • Carne deshidratada. Es un concentrado de carne que contiene cerca de cuatro veces más proteínas que la carne fresco. La ventaja que ofrece esta modalidad es que, en el procesado del pienso, no se somete a altas temperaturas, preservándose la mayoría de los nutrientes naturales.
  • Pollo fresco. Si bien es un ingrediente de calidad, el pollo fresco contiene hasta un 73% de humedad. Una vez cocinado, pierde la humedad, con lo que se reduce a una fracción de su peso original. Así pues, una vez cocinado su participación en la proporción final es mucho menor.

El segundo ingrediente es el trigo integral. Lo comentamos en la sección siguiente.

La grasa de pollo ocupa el tercer lugar. Es rica en ácido linoleico, uno de los integrantes del grupo Omega-6, esencial para la vida. La grasa de pollo es realmente un ingrediente de calidad.

En cuarto lugar encontramos maíz que es un ingrediente discutible.

La cebada, en quinta posición, es un cereal rico en almidón, fibra y otros nutrientes saludables. Aparte de su aporte de energía, la cebada tiene un valor nutricional modesto para el perro.

El sexto ingrediente son los guisantes. Son una fuente de carbohidratos de calidad. Como toda legumbre, son ricos en fibra natural. Tienen un 25% de proteínas, algo que hay que considerar cuando evaluamos la cantidad de proteína de la comida para perros.

Tenemos, además, en séptimo lugar el salvado de trigo. El salvado es un derivado de la molienda del trigo. Es rico en fibra y contiene almidón, proteínas, grasas, así como vitaminas y minerales.

Sumando todos los cereales incluidos en la receta, nos encontramos con un 27% que es una cantidad importante para ser un alimento para perros.

Otros ingredientes

Entre los demás ingredientes encontramos: algarroba, manzana fresca, aceite de salmón, semilla de lino, FOS y MOS que tienen interés nutricional.

Entre los aditivos es de destacar la presencia de quelato de zinc. La adición de minerales en forma de quelatos permite una absorción más eficiente de los minerales.

Sustancias discutibles

El trigo integral es rico en fibra y aporta más nutrientes que el trigo sin salvado. Como en el caso del maíz, el trigo es un cereal económico y controvertido. Aparte de su contenido energético, su valor nutritivo para el perro es modesto. No es un ingrediente recomendable para la alimentación del perro.

El maíz es un ingrediente barato y controvertido. Tiene un importante contenido energético pero su valor nutricional para el perro es muy modesto. Esta es la razón por la que para nosotros no es un ingrediente adecuado para la comida de nuestra mascota.

La levadura de cerveza también tiene cierta controversia. Es un derivado de la producción de cerveza rico en minerales y otros nutrientes de calidad. Sus detractores afirman que puede estar relacionada con determinadas alergias (no está científicamente verificado). Esto puede ser cierto solo en el caso de que nuestro perro tenga sensibilidad a las levaduras. Sus admiradores dicen que potencia el sistema inmunológico. En cualquier caso, salvo que nuestra mascota sea sensible a las levaduras, la levadura puede ser considerada un aditivo con valor nutricional. Además, hay que destacar que contiene un 48% de proteínas, lo que incrementa el porcentaje de éstas en la composición analítica.

Valoración

Partiendo de 100 puntos se le añaden o quitan puntos como sigue:

  • La carne deshidratada es un producto animal genérico (-10 puntos)
  • El uso de carne (de pollo) fresco no concentrada o no deshidratada (-3 puntos)
  • Presencia de maíz en cualquier forma (-3 puntos)
  • Maíz presente en los primeros 5 ingredientes (-2 puntos)
  • Trigo(-2 puntos)
  • Cocinado a baja Temp (+5 puntos)
  • Prebióticos (+3 puntos)
  • Frutas (+3 puntos)
  • Aceite de salmón (+3 puntos)
  • Cebada (+2 puntos)
  • Aceite de semilla de lino (+2 puntos)

Conclusión sobre el pienso Ownat Classic Complet

El pienso Ownat Classic Complet de Cotécnica es un pienso de calidad normal con una importante cantidad (27%) de maíz y de trigo.

La puntuación obtenida es de 98 puntos lo que le sitúa en la categoría C de los piensos normales. Comparando este pienso con otros de su misma categoría hay que destacar que, en términos de precio, resulta muy competitivo.

Deja un comentario