La comida deshidratada para perros es un tipo de alimento al que mediante un proceso físico se le ha retirado la humedad. Este tipo de comida se regenera añadiéndole agua tibia unos minutos antes de ser ingerida.
A continuación pasaremos a explicar los diferentes tipos de comida deshidratada según el proceso físico utilizado para la retirada de la humedad; haremos una primera aproximación a la calidad de cada uno de sus tipos y, por último, compararemos este tipo de comida con el pienso seco.
Tipos de comida deshidratada
La comida deshidratada, de entrada, tiene un valor añadido: se conserva por largo tiempo sin necesidad de hacer uso de conservantes mientras esté en su recipiente original cerrado. Por otro lado, ocupa menos espacio.
Dentro del grupo de comidas deshidratadas podemos distinguir tres tipos teniendo en cuenta los diferentes procesos:
Comida deshidratada (propiamente dicha)
El producto fresco se somete a una corriente de aire templado/caliente a gran velocidad para retirar el agua y la humedad de los alimentos. De esta manera, conseguimos que los nutrientes permanezcan intactos. Es un proceso lento y suave.
Comida liofilizada
La comida liofilizada se obtiene mediante un proceso que implica tres fases:
- Enfriamiento de la comida fresca a la temperatura de congelación del agua (0º C).
- Reducción de la presión que provoca la sublimación del agua contenida en el alimento (La sublimación es el proceso por el que una sustancia sólida pasa directamente al estado gaseoso).
- Elevación de la temperatura y absorción del agua restante.
En este procedimiento se conservan mejor los diferentes nutrientes que con la deshidratación por aire caliente.
Comida desecada
Mediante aire seco a temperatura ambiente el alimento fresco pierde el agua contenida. El producto resultante mantiene los mismos nutrientes que el alimento fresco.
Así pues obtendremos tres tipos de comida deshidratada: comida deshidratada propiamente dicha, comida liofilizada y comida desecada.
Diferencias entre comida deshidratada y comida liofilizada
Prestaremos atención a aspectos como el procesado y la calidad nutricional.
En cuanto al procesado del alimento fresco, la deshidratación con aire caliente puede provocar pérdidas nutricionales en comparación con la liofilización. Esta última mantiene intactas las propiedades nutricionales.
En consecuencia, la comida liofilizada tiene una mayor calidad nutricional que la comida deshidratada propiamente dicha.
Pienso seco vs comida deshidratada
La comparación entre ambos tipos de comida depende básicamente del procesado del producto fresco.
En términos generales, para la obtención del pienso seco los ingredientes iniciales sufren un proceso térmico de cocinado a alta temperatura durante unas cuatro (4) horas. Este proceso supone una pérdida importante de nutrientes. Una vez obtenidas las croquetas o “pellets”, tienen que pasar por un rociado de suplementos nutricionales sintéticos para aportar gran parte de los nutrientes perdidos.
Sin embargo, la producción de comida deshidratada (sentido amplio) implica un proceso rápido a temperaturas menores que en el cocinado del pienso seco, o incluso a baja temperatura. En cualquier caso el resultado nutricional es mayor al conservar nutrientes importantes como, por ejemplo, las vitaminas. Una vez producida la deshidratación no se requiere añadir nutrientes sintéticos que complementen la pérdida.
Prestando atención a la conservación, en el pienso seco es necesario añadir conservantes y antioxidantes para que el producto mantenga su calidad durante un tiempo. La comida deshidratada, sin embargo, al carecer de agua y humedad no se oxida ni altera (mientras el paquete esté bien cerrado) por lo que no incluye conservantes ni antioxidantes.
Teniendo en cuenta el espacio necesario para almacenamiento, un saco de 1 kg de comida deshidratada equivale a 4 kg de pienso seco.
Por otro lado, la comida deshidratada contiene menor cantidad de alérgenos y permite una mejor digestión.
Ahora bien, el uso de comida deshidratada podría inducir una mayor formación de sarro en la dentadura de nuestro fiel compañero.
Cómo usar la comida deshidratada para perros
Para alimentar a nuestro perro con comida deshidratada, debemos devolver la humedad al alimento. Unos minutos antes de su uso añadiremos agua tibia según la proporción indicada por el productor.
Una vez pasado el tiempo indicado, la comida se habrá rehidratado y podrá ser ingerida por nuestra mascota.
En caso de haber rehidratado una cantidad mayor de la necesaria, el sobrante rehidratado que no se utilice debe guardarse en el refrigerador.
Concluyendo, la comida deshidratada para perros ofrece ventajas relativas a la calidad nutricional frente al pienso seco. Los mayores inconvenientes serían: la necesidad de rehidratar la comida con antelación y la posibilidad de una mayor formación de sarro en la dentadura.
Hola !
Esa foto que utilizáis para este post no es comida deshidratada, es Frankie.
Comida casera para perros
frankietheking.com
Hola, Jenniffer,
Muchísimas gracias por tu comentario.
Tras hacer un «zoom-in» de la imagen, queda claro que el contenido de la escudilla no es comida deshidratada sino comida casera.
Lamentamos el error y lo subsanaremos a la mayor brevedad posible.
Una vez más, muchísimas gracias
Hola de nuevo, Jennifer,
La imagen correspondiente a «Comida deshidratada» ya ha sido cambiada.
Muchas gracias por su observación.