Criterios sobre la Calidad del alimento para perros

Hacerse una opinión de la calidad del alimento para perros es el primer paso para una alimentación responsable de nuestra mascota. En esta sección analizaremos marcas presentes en el mercado y daremos una opinión sobre la calidad de las mismas.

Para ofrecer la opinión evaluaremos, por un lado, la información contenida en la etiqueta del producto y, por otro, los datos que los productores ofrezcan en la Web del producto.

¿Cómo evaluar la calidad de la comida para perros?

Los envases de comida para perros, especialmente los de pienso seco, utilizan mecanismos de mercadotecnia que pueden inclinar la elección del alimento más por razones estéticas que objetivas.

Para dar la opinión sobre la calidad de los alimentos para perros, nos fijaremos en la etiqueta del envase y, dentro de ella, prestaremos atención a determinados aspectos que citamos a continuación.

Composición analítica del alimento

La composición analítica expresa el porcentaje de los distintos nutrientes que contiene la comida. Este porcentaje se expresa como cantidad bruta de los nutrientes principales. Este es el primer paso para dar una opinión.

La cantidad bruta de nutrientes es la cantidad que entra por la boca de nuestra mascota. Otra cosa, bien diferente, es qué cantidad de nutrientes va a aprovechar realmente nuestro perro. De la cantidad bruta, una parte será expulsada en los excrementos.

Proteína y grasas presentes en la comida

Las proteínas y grasas son los nutrientes más importantes de la comida para perros. Por esto, cualquier opinión sobre la calidad debe tener en cuenta estos parámetros.

La cantidad de proteína y de grasas, en porcentaje, indica la cantidad bruta. Entonces ¿cuánta proteína y grasa podrá asimilar y aprovechar nuestro perro? La respuesta depende de los ingredientes que se utilicen para suministrar estos nutrientes.

Ceniza

Para calcular la composición analítica se sigue un proceso en el que, tras una combustión, queda un resto de materia inorgánica. Esa materia es la ceniza.

La cantidad de ceniza obtenida es un indicador de calidad. A mayor cantidad de ceniza obtenida, menor calidad del alimento analizado.

Fibra

Este parámetro hace referencia a la fibra bruta aportada por los cereales y sus subproductos (harinas,…). Cantidades elevadas de fibra reducen la absorción de nutrientes y disminuyen la calidad del pienso.

Humedad del alimento para perros

En el pienso seco, la humedad oscila entre 8% y 10%, pasado este umbral, el pienso seco sería susceptible de facilitar la presencia de gérmenes.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas son sustancias que se pueden alterar con los procesos térmicos. La cantidad expresada en la etiqueta se refiere a las vitaminas añadidas antes de sufrir los distintos procesos térmicos. Salvo que el fabricante indique que son cantidades garantizadas, o bien, que el proceso es a baja temperatura, el dato ofrecido en la etiqueta no es fiable.

Los minerales, tan necesarios como las vitaminas, son absorbidos con dificultad por las células intestinales. Para facilitar su absorción es necesario incluir los minerales en compuestos quelados. Si en la lista de ingredientes no se incluyen los minerales en forma quelada, su absorción es limitada y, por tanto, nuestra mascota no los aprovecha adecuadamente.

Ingredientes y opinión sobre la calidad del alimento para perros

Leyendo la lista de ingredientes que forman la receta del pienso podemos, también extraer información importante para dar una opinión sobre la calidad del alimento para el perro. Prestaremos atención a los siete primeros ingredientes de la lista.

La calidad del pienso es menor si:

  • No se especifica la fuente de carne, grasas o cereales, indicándolos de forma genérica: “carne animal”, “grasa de origen animal”, “cereales”, “semillas”.
  • La fuente de carne es harina de carne o subproductos cárnicos.
  • Se menciona la misma fuente de grano en diferentes ingredientes.
  • El ácido cítrico está presente.
  • Contiene saborizantes artificiales, azúcar o sal.
  • La fuente de grasa no es pollo o pescado.

La calidad del pienso mejora cuando la comida contiene:

  • Alimentos aptos para el consumo humano.
  • Prebióticos, verduras, frutas, cebada, avena, aceite de semilla de lino, aceite de girasol, condroitina.
  • Carnes libres de hormonas y antibióticos.

Los “posts” que vayamos incluyendo en esta sección serán de dos tipos:

  • Individuales de productos clasificados por marcas.
  • Comparativos de productos de diversas marcas, según la edad (cachorro, adulto,…) y la proteína utilizada (carne de pollo, buey,… salmón, arenque,…)

Esperamos que la opinión sobre la calidad del alimento para perros, facilite la selección de la comida para vuestra mascota. En cualquier caso, no debemos olvidar la recomendación de los profesionales veterinarios que es de alto valor dado que conocen a nuestra mascota.

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights