¿Cuáles son los ingredientes y/o aditivos utilizados en la elaboración de los piensos? A continuación ofrecemos un listado de los ingredientes y aditivos presentes en los piensos que vamos analizando.
Junto al nombre del ingrediente o aditivo ofrecemos una pequeña información sobre el mismo y le añadimos una valoración de su importancia para la alimentación de los perros.
El listado podría ser demasiado prolijo dada la tendencia de los fabricantes a «adornar» los nombres de los ingredientes, e incluso a utilizar ingredientes que, aunque no tengan apenas valor en la formulación del pienso, su nombre tiene un determinado gancho de «marketing».
Para hacerse una idea, en los 40 piensos reseñados encontramos más de 600 referencias de ingredientes y aditivos. Si agrupamos las referencias en sus ingredientes básicos, reducimos la lista a unos 200 ingredientes.
Clasificación de ingredientes y aditivos
Clasificamos los ingredientes y aditivos en las siguientes calidades: recomendables, de calidad modesta, controvertidos, de calidad dudosa y de baja calidad.
Los ingredientes recomendables serían aquellos que aportan nutrientes de calidad necesarios para el perro.
Por otro lado, los de calidad modesta serían aquellos que contienen algunos nutrientes de calidad junto con otros que no ofrecen ventaja alguna a nuestra mascota.
Dentro de la categoría «controvertidos» se sitúan aquellas sustancias que: o bien producen algún tipo de alergia en algunos perros, o bien su uso tiene efectos colaterales en el medio ambiente, o bien hay alguna opinión contraria a su uso aunque no haya evidencia científica.
Aquellos etiquetados como de calidad dudosa se corresponden con denominaciones genéricas (por ejemplo: «aceites») que, al no indicar el origen específico de los mismos, no permiten dar una opinión sobre su calidad.
Por último, los ingredientes de baja calidad son aquellos que tienen poco o nada que ofrecer a la nutrición del perro.
Ingredientes presentes en los piensos
En la siguiente tabla de ingredientes no están todos los que son. Esta tabla estará en permanente desarrollo.
Entre los ingredientes, el grupo más importante es el de las carnes de vacuno, de pescado y de aves de corral. Dentro de este grupo encontraremos carnes utilizadas en diversas formas:
Fresca.
El producto fresco contiene, por lo menos, un 70% de humedad. Una vez «cocinado», la cantidad de ingrediente se reduce de forma considerable. Por ejemplo, si partimos de 100 g de pollo fresco, una vez cocinado, quedarán unos 30 g de carne.
Deshidratada.
El ingrediente deshidratado tiene un grado de humedad muy reducido. Así pues, si partimos de 100 g de producto deshidratado, tras el procesado seguiremos teniendo unos 100 g de ingrediente.
Para una misma cantidad de producto, los deshidratados contienen cerca de un 300% más de proteína que los frescos.
Hidrolizada.
En este caso se somete al producto a un proceso químico mediante el cual se reduce el tamaño de las proteínas, de manera que la digestión sea más fácil.
En el caso de las carnes frescas o deshidratadas, podemos encontrar la especificación de la especie animal de procedencia o no. A este respecto si el ingrediente es:
Genérico (sólo se indica «carne» o «pescado» junto con la forma utilizada), al desconocer la procedencia, no sabemos el grado de biodisponibilidad de las proteínas.
Específico (se indica la especie de procedencia), nos permite conocer el nivel de biodisponibilidad de las proteínas.
En el caso de las carnes hidrolizadas la biodisponibilidad de las proteínas es muy alta debido al proceso de hidrolizado.
[table id=4 /]
Aditivos presentes en los piensos
La tabla de aditivos agrupa la mayoría de los aditivos utilizados. Esta tabla crecerá a medida que vayamos analizando nuevas marcas de comida para perros.
[table id=5 /]