Pienso PURINA PROPLAN Adulto Mediano OPTIBALANCE Pollo

Pienso de Muy Mala Calidad

El Pienso PURINA PROPLAN Adulto Mediano OPTIBALANCE Pollo es un pienso que consideramos de calidad ínfima con abundante presencia de maíz y trigo y con harina de soja que enmascara la proporción de proteínas presentes. Además, la información ofrecida en el apartado ingredientes es mínima y confusa en cuanto a las proporciones.

Est√° orientado a perros adultos de tama√Īo medio e incluso grandes.

Tipo de comida: Pienso seco

URL del producto: https://www.purina.es/productos/purina-pro-plan-perro-adulto-mediano-con-optibalance-pollo-14kg-1.html

Datos ofrecidos por el fabricante

Descripción del Producto

‚ÄúFormulado especialmente para el cuidado dental. Gran absorci√≥n de nutrientes. Ayuda a mantener unas articulaciones saludables. Ayuda a mantener un pelaje bonito y brillante de la ra√≠z a las puntas. Contiene pollo de alta calidad.‚ÄĚ

Ingredientes

Proteínas de ave deshidratadas, trigo, maíz, pollo (20%), grasa animal, pulpa de remolacha deshidratada, harina de soja, sémola de maíz, arroz (9%), subproducto aromatizante, gluten, sustancias minerales, aceite de pescado.

Aditivos

Aditivos nutricionales: UI/kg: Vit. A: 28.000; Vit. D3: 910; Vit. E: 550; mg/kg: Vit. C: 140; Sulfato ferroso monohidratado: 230; Yodato de calcio anhidro: 2,9; Sulfato c√ļprico pentahidratado: 46; Sulfato manganoso monohidratado: 110; Sulfato de zinc monohidratado: 390; Selenito de sodio: 0,27.

Aditivos tecnológicos: Extractos de tocoferol de aceites vegetales: 36 mg/kg.

Composición Analítica

Purina-Med-Optibalance Composición

Dosificación diaria recomendada

Para un perro de 20 kg con actividad normal se recomiendan:  280 gramos/d√≠a para actividad baja (menos de 1 hora de actividad) o 320 gramos/d√≠a para actividad media (1 a 3 horas de actividad).

Energía metabolizable

El fabricante no especifica la energía metabolizable.

Opinión sobre el pienso PURINA PROPLAN Adulto Mediano OPTIBALANCE Pollo

Contenido energético (estimado en base a NRC 2006): 3782 Kcal/Kg

Composición carbohidratos (estimada): 38 %

Ratio Grasas/Proteínas: 61,54 %

Opinión sobre los ingredientes

Siguiendo el orden indicado en la etiqueta del producto, encontramos:

PosiciónIngredientedescripción del ingrediente
1Proteínas de ave deshidratadas

Es un concentrado de carne de ave que contiene cerca del 300% más de proteínas que la carne de ave fresca.

2Trigo

El trigo, y sus derivados, es un ingrediente con un valor nutricional modesto para el perro. Es barato y controvertido.

La controversia se basa en su posible participación en situaciones de alergia digestiva.

3Maíz

Es un ingrediente barato y controvertido. Tiene un importante contenido energético pero, para el perro, es de bajo valor nutricional. Esta es la razón por la que para nosotros no es un ingrediente adecuado para la comida de nuestra mascota.

El maíz es barato y controvertido. La controversia se basa en su participación en situaciones de alergia digestiva.

4Pollo

Al hablar de pollo, nos referimos a la combinación de carne y piel. La carne de pollo es rica en los 10 aminoácidos esenciales que el perro necesita. La carne de pollo contiene: 20% de proteínas y 10% de grasas.

5Grasa animal

La calidad de las grasas animales depende del animal del que se obtienen.

Cuando se hace una indicación genérica, lo más probable es que dichas grasas procedan de especies animales con grasas de baja calidad.

6Pulpa de remolacha

Es un ingrediente controvertido. Es un subproducto de la producci√≥n de az√ļcar de remolacha con un alto contenido de fibra. Para algunos es un ingrediente barato de relleno. Otros, sin embargo, lo consideran importante para la salud intestinal y para el correcto nivel de glucosa en sangre. En cualquier caso, la inclusi√≥n de pulpa de remolacha en la dieta es totalmente aceptable.

7Harina de soja

Si bien tiene una elevada proporción de proteínas (51%), la calidad de estas proteínas es de inferior calidad que la procedente de las carnes, por lo que tiene un menor valor biológico.

Valoración

Partiendo de 100 puntos se le a√Īaden o quitan puntos, teniendo en cuenta c√≥mo es la descripci√≥n de los ingredientes o la presencia de algunos de ellos, como sigue:

  • Cada menci√≥n de ‘subproducto’ (-10 puntos)
  • Producto animal gen√©rico (carne o grasa) (-20 puntos)
  • Por cada producto en grano o semillas en forma gen√©rica (-15 puntos)
  • Si no se especifica ‘grano entero’ (-15 puntos)
  • Carne no concentrada o no deshidratada (-3 puntos)
  • Menos de 2 fuentes de carne en los 3 primeros ingredientes (-3 puntos)
  • Presencia de ma√≠z en cualquier forma (-3 puntos)
  • Ma√≠z presente en los primeros 5 ingredientes (-2 puntos)
  • Grasa que no es de pollo o pescado (-2 puntos)
  • Soja (-2 puntos)
  • Trigo (-2 puntos)
  • Por cada fuente de carne mencionada menos la primera (+5 puntos)
  • Prebi√≥ticos o lacto-bacilos (+3 puntos)

Conclusión sobre el pienso PURINA PROPLAN Adulto Mediano OPTIBALANCE Pollo

El Pienso PURINA PROPLAN Adulto Mediano OPTIBALANCE Pollo es un pienso que consideramos de calidad inclasificable.

De entrada, nos llama la atenci√≥n la presencia de un ingrediente denominado: subproducto aromatizante. ¬ŅQu√© producto es ese que no merece ser identificado? Esta (des)informaci√≥n nos abre las puertas a la sospecha.

Proporción de ingredientes

En relaci√≥n con la proporci√≥n de ingredientes sabemos que la participaci√≥n de los ingredientes se debe indicar de mayor a menor proporci√≥n. Seg√ļn este criterio, nos preguntamos cu√°les son las proporciones de los tres primeros ingredientes si: el cuarto ingrediente (pollo) participa con un 20%, las grasas animales lo hace con (alrededor de) un 14% y el noveno ingrediente (arroz) con un 9%.

La participaci√≥n de los ingredientes indicados (pollo, grasas animales y arroz) supone un 43% del total. As√≠ pues nos queda el 57% para repartir entre el resto de los ingredientes, si cada uno de los tres primeros ingredientes participan en proporciones superiores al 20%, la suma de los tres ser√≠a mayor del 60% y, entonces, no hay ¬ęsitio¬Ľ para el resto de ingredientes. En conclusi√≥n: No nos salen las cuentas.

Este ¬ędesfase¬Ľ de proporciones de los ingredientes implicar√≠a una falta de seriedad en la informaci√≥n aportada por el fabricante.

Proteínas de calidad

Prestando atenci√≥n a los ¬ęingredientes proteicos¬Ľ encontramos: prote√≠nas de ave deshidratadas, pollo, harina de soja, gluten.

Dejando de lado lo dicho en cuanto a las proporciones, calculemos la proporción de proteínas. En el caso de las proteínas de ave deshidratadas, el 100% son proteínas. En el pollo el 27% de su peso son proteínas. El 37% de la harina de soja son proteínas vegetales. El 75% del gluten son proteínas de origen vegetal.

Así pues, tenemos proteínas animales y proteínas vegetales. Haciendo un cálculo orientativo, las proteínas de ave deshidratadas y el pollo aportan (aproximadamente) un 22% de las proteínas totales. En el caso de la harina de soja (10%) y el gluten (2%), la aportación aproximada de proteínas sería de un 4%.

Debemos tener presente que las proteínas vegetales son de bajo interés biológico. Así pues este pienso tiene un 22% de proteínas de alto interés biológico.

Elevada presencia de maíz y trigo

También nos resulta llamativa la cantidad de maíz y trigo presentes en este pienso con un total aproximado del 40% del total de los ingredientes. Además, el maíz también está presente en forma de sémola de maíz.

En conclusión

La puntuaci√≥n obtenida por este pienso es de 31 puntos. Esta puntuaci√≥n, seg√ļn nuestro criterio, lo sit√ļa en la categor√≠a de Inclasificable (calidad √≠nfima).

2 comentarios en ¬ęPienso PURINA PROPLAN Adulto Mediano OPTIBALANCE Pollo¬Ľ

Deja un comentario