Pienso PURINA PROPLAN Adulto Mediano OPTIDIGEST Cordero

El Pienso PURINA PROPLAN Adulto Mediano OPTIDIGEST Cordero es un pienso que consideramos de calidad muy baja con presencia muy abundante de maíz y con harina de soja que enmascaran la proporción de proteínas presentes. Además, la información ofrecida en el apartado ingredientes es mínima y confusa en cuanto a las proporciones.

Est√° orientado a perros adultos de tama√Īo medio e incluso grandes.

Tipo de comida: Pienso seco

URL del producto: https://www.purina.es/productos/purina-pro-plan-perro-adulto-mediano-con-digestion-sensible-con-optidigest-4.html

Datos ofrecidos por el fabricante

Descripción del Producto

‚ÄúF√°cil de digerir para perros con una digesti√≥n sensible.¬†Contiene prebi√≥ticos que se ha demostrado cient√≠ficamente que incrementan las bifidobacterias para mejorar el equilibrio de la microflora.¬†Favorece unas deposiciones de buena calidad.¬†Contiene prote√≠nas de cordero de alta calidad. Sin colorantes a√Īadidos y contiene antioxidantes de origen natural‚ÄĚ

Ingredientes

Cordero (19%), maíz, proteínas de ave deshidratadas, sémola de maíz, arroz (8%), pulpa de remolacha deshidratada, grasa animal, harina de gluten de maíz, subproducto aromatizante, huevo deshidratado, sustancias minerales, harina de soja, aceite de pescado.

Aditivos:

  • Nutricionales: UI/kg: Vit. A: 30.000; Vit. D3: 975; Vit. E: 550 mg/kg; Vit. C: 140; Sulfato ferroso monohidratado: 260; Yodato de calcio anhidro: 3,4; Sulfato c√ļprico pentahidratado: 53; Sulfato manganoso monohidratado: 120; Sulfato de zinc monohidratado: 450; Selenito de sodio: 0,31;
  • Tecnol√≥gicos: mg/kg: Bentonita (arcilla): 6.000; Extractos de tocoferol de aceites vegetales: 38.

Composición Analítica

Purina-Med-Optidigest Composición

Dosificación diaria recomendada

Para un perro de 20 kg con actividad normal se recomiendan:280 gramos/día para actividad baja (menos de 1 hora de actividad) o 320 gramos/día para actividad media (1 a 3 horas de actividad).

Energía metabolizable

El fabricante no especifica la energía metabolizable.

Opinión sobre el pienso PURINA PROPLAN Adulto Mediano OPTIDIGEST Cordero

Contenido energético (estimado en base a NRC 2006): 3782 Kcal/Kg

Composición carbohidratos (estimada): 38 %

Ratio Grasas/Proteínas: 61,54 %

Opinión sobre los ingredientes

Siguiendo el orden indicado en la etiqueta del producto, encontramos:

PosiciónIngredientedescripción del ingrediente
1Cordero

Es un ingrediente de calidad. La carne de cordero contiene, de forma aproximada: 52% de agua, 33% de grasa y 16% de proteína.

2Maíz

Es un ingrediente barato y controvertido. Tiene un importante contenido energético pero, para el perro, es de bajo valor nutricional. Esta es la razón por la que para nosotros no es un ingrediente adecuado para la comida de nuestra mascota.

El maíz es barato y controvertido. La controversia se basa en su participación en situaciones de alergia digestiva.

3Proteínas de ave deshidratadas

Es un concentrado de carne de ave que contiene cerca del 300% más de proteínas que la carne de ave fresca.

4Sémola de maíz

La sémola de maíz es una harina gruesa con un alto contenido en gluten y con un elevado índice glucémico.

5Arroz

Este cereal, una vez cocinado, es fácil de digerir y es un aporte de energía importante aunque, para el perro, tiene un valor nutricional modesto.

6Pulpa de remolacha

Es un ingrediente controvertido. Es un subproducto de la producci√≥n de az√ļcar de remolacha con un alto contenido de fibra. Para algunos es un ingrediente barato de relleno. Otros, sin embargo, lo consideran importante para la salud intestinal y para el correcto nivel de glucosa en sangre. En cualquier caso, la inclusi√≥n de pulpa de remolacha en la dieta es totalmente aceptable.

7Grasa animal

La calidad de las grasas animales depende del animal del que se obtienen.

Cuando se hace una indicación genérica, lo más probable es que dichas grasas procedan de especies animales con grasas de baja calidad.

Valoración

Partiendo de 100 puntos se le a√Īaden o quitan puntos, teniendo en cuenta c√≥mo es la descripci√≥n de los ingredientes o la presencia de algunos de ellos, como sigue:

  • Cada menci√≥n de ‘subproducto’ (-10 puntos)
  • Producto animal gen√©rico (carne o grasa) (-10 puntos)
  • Por cada producto en grano o semillas en forma gen√©rica (-10 puntos)
  • Si no se especifica ‘grano entero’ (-10 puntos)
  • Se menciona la misma fuente de grano 2 veces entre los 5 primeros ingredientes (-5 puntos)
  • Carne no concentrada o no deshidratada (-3 puntos)
  • Presencia de ma√≠z en cualquier forma (-3 puntos)
  • Ma√≠z presente en los primeros 5 ingredientes (-2 puntos)
  • Grasa que no es de pollo o pescado (-2 puntos)
  • Soja (-2 puntos)
  • Por cada fuente de carne mencionada menos la primera (+5 puntos)
  • Prebi√≥ticos o lacto-bacilos (+3 puntos)

Conclusión sobre el pienso PURINA PRO PLAN Adulto Mediano OPTIDIGEST Cordero

El Pienso PURINA PROPLAN Adulto Mediano OPTIDIGEST Cordero es un pienso que consideramos de calidad muy baja.

Como en otros casos dentro de esta gama de productos nos llama la atenci√≥n la presencia de un ingrediente denominado: subproducto aromatizante. ¬ŅQu√© es eso? ¬ŅCu√°l es ese producto? Una indicaci√≥n tan gen√©rica es una puerta abierta a la desconfianza.

Proporción de ingredientes

En relaci√≥n con la proporci√≥n de ingredientes sabemos que la participaci√≥n de los ingredientes se debe indicar de mayor a menor proporci√≥n. Seg√ļn este criterio, como solo se indica la proporci√≥n de dos de los ingredientes, nos preguntamos cu√°les son las proporciones de los restantes ingredientes.

La falta de información respecto a las proporciones de ingredientes nos ofrece otro motivo de desconfianza.

Por lo general, en los piensos de calidad normal, las grasas suelen ocupar el tercer o cuarto puesto, en este pienso ocupan ¡¡¡el séptimo puesto!!! Por un lado, en la Composición Analítica nos indican que el total de grasas en este pienso es 16%. Además, el cordero es una carne más grasa que otras (33% de grasas) y que, en este caso, aporta 6,3% del total de las grasas.

Todav√≠a nos queda por justificar un 10% de las grasas totales. El resto de ingredientes ¬ęgrasos¬Ľ son: grasa animal, huevo deshidratado y aceite de pescado. Al desconocer las proporciones de estos ingredientes ¬ęgrasos¬Ľ no podemos saber la calidad de las grasas restantes. 

Calidad de las proteínas

Prestando atenci√≥n a los ¬ęingredientes proteicos¬Ľ encontramos: Cordero (19%) y prote√≠nas de ave deshidratadas como ingredientes que aportan prote√≠nas de alto inter√©s biol√≥gico.

Calculemos la proporción de proteínas de calidad (las de origen animal). El cordero contiene un 16% de proteínas, así pues la aportación de proteínas de este ingrediente será de 3% de proteína de alto interés biológico.

Por otro lado, en las proteínas de ave deshidratadas el 100% es proteína. Como no indica la proporción de este ingrediente, en un ejercicio de generosidad, supondremos que es del 17%, con lo que la aportación de este ingrediente será de 17% de proteína.

As√≠ pues, la cantidad de prote√≠na de alto inter√©s biol√≥gico que aportan a la composici√≥n anal√≠tica ser√° de 20% (3% del cordero + 17% de la prote√≠na deshidratada). Ahora bien, la composici√≥n anal√≠tica nos indica que en este pienso el 26% son prote√≠nas. Nosotros ya hemos justificado un 20%. ¬ŅDe donde procede el 6% de prote√≠na restante?

El resto de proteína que nos falta para completar el total indicado en la composición analítica procede de: el arroz, el maíz y la soja. Es decir, casi la cuarta parte de la proteína es de bajo interés biológico porque procede de cereales.

Presencia de maíz muy elevada

La cantidad de ma√≠z  en este pienso es muy elevada. En este pienso tenemos: ma√≠z (suponemos un 18%), s√©mola de ma√≠z (m√°s del 8%), harina de gluten de ma√≠z, s√©mola de ma√≠z y almid√≥n de ma√≠z. No podemos saber la proporci√≥n total de ma√≠z ya que en la lista de ingredientes no se especifican las proporciones de cada uno de estos ingredientes, pero pensamos que supera el 30%. Con este abusivo ejercicio de ¬ęsplitting¬Ľ se intenta ocultar que el principal ingrediente de este pienso es el ma√≠z.

Puntuación del pienso PURINA PROPLAN Adulto Mediano OPTIDIGEST Cordero

La puntuaci√≥n obtenida por este pienso es de 51 puntos. Esta puntuaci√≥n, seg√ļn nuestro criterio, lo sit√ļa en la categor√≠a E de piensos de calidad muy baja.

Deja un comentario