Pienso Amazon Solimo

La gama de pienso Amazon Solimo abarca cuatro variedades de comida para perros. Dado que la composición de las cuatro modalidades es prácticamente la misma, con la excepción del ingrediente diferenciador, en este post hacemos un análisis conjunto de la gama Solimo.

Las cuatro variedades de la gama de pienso Amazon Solimo resultan ser piensos de baja calidad con un precio mayor que los de su misma categoría. Sus ingredientes, aunque pudieran ser recomendables, resultan de dudosa calidad debido a las indicaciones genéricas de los mismos.

Estos piensos están formulados para perros adultos. de razas medianas y grandes.

Las cuatro formulaciones de esta gama son:

  • Cordero y arroz,
  • Pavo con guisantes,
  • Pollo con guisantes,
  • Ternera con guisantes.

Tipo de comida: Pienso seco

Datos ofrecidos por el fabricante

(Con puntos suspensivos «…» indicamos las diferencias en cuanto al ingrediente diferenciador).

Descripción del Producto

“Alimento para perros seco completo para perros adultos normalmente activos de razas medianas y grandes. Rico en (pollo,…) con (guisantes,…). Este alimento ha sido desarrollado por nutricionistas, formulado con ingredientes cuidadosamente seleccionados para una dieta equilibrada y nutricionalmente completa que proporciona a su perro una salud óptima y condiciones de peso corporal.”

Ingredientes

Cereales (maíz), …

Cordero y arrozPavo con guisantesPollo con guisantesTernera con guisantes
mín. 16 % de arroz,
carne y derivados de origen animal: aprox. 31 % (mín. 14 % de cordero),carne y derivados de origen animal: aprox. 29 % (mín. 14 % de pavo),carne y derivados de origen animal: aprox. 27 % (mín. 14 % de pollo),carne y derivados de origen animal: aprox. 30 % (mín. 14 % de carne de vacuno),
aceites y grasas (mín. 3 % de grasa de ave),aceites y grasas (mín. 4 % de grasa de ave),aceites y grasas (mín. 4 % de grasa de ave),aceites y grasas (mín. 4 % de grasa de ave),
verduras (mín. 4 % de guisantes),verduras (mín. 4 % de guisantes),verduras (mín. 4 % de guisantes),

derivados de origen vegetal (mín. 1 % de pulpa de remolacha, 0,01 % de yuca de Mojave), semillas (semillas de lino), algas (0,2 % de algas marinas), fruta (0,04 % de extractos de cítricos), levadura (0,03 % de manano-oligosacáridos [MOS] y beta-glucanos).

Aditivos

Vitamina A: 13 000 UI. Vitamina D: 980 UI. Vitamina E: 105 mg. Vitamina C: 50 mg. Vitamina B1: 4,5 mg. Vitamina B2: 7,8 mg. Vitamina B6: 4,5 mg. Vitamina B12: 78,4 mg. Biotina: 390 mg. Fe (sulfato ferroso [II] monohidratado): 65 mg. Zn (óxido de zinc): 53 mg. Mn (sulfato de manganeso monohidratado): 32,5 mg. Cu (sulfato cúprico pentahidratado): 7 mg. I (yodato de calcio anhidro): 1,6 mg. Se (selenito de sodio): 0,13 mg.

Composición Analítica

Solimo - Composición

Dosificación diaria recomendada

Para un perro de 20 kg con actividad normal se recomiendan: 340 gramos/día.

Energía metabolizable

3400 Kcal/kg

Opinión sobre el pienso Amazon Solimo

Contenido energético (estimado en base a NRC 2006): 3511 Kcal/Kg

Composición carbohidratos (estimada): 47,5 %

Ratio Grasas/Proteínas: 48,84 %

Opinión sobre los ingredientes

Prestando atención a los siete primeros ingredientes siguiendo el orden indicado en la etiqueta del producto, encontramos:

PosiciónIngredientedescripción del ingrediente
1Cereales (maíz)

Es un ingrediente barato y controvertido. Tiene un importante contenido energético pero, para el perro, es de bajo valor nutricional. Esta es la razón por la que para nosotros no es un ingrediente adecuado para la comida de nuestra mascota.

El maíz es barato y controvertido. La controversia se basa en su participación en situaciones de alergia digestiva.

2Carne y derivados de origen animal

Las denominaciones genéricas de cualquier producto son susceptibles de ser consideradas de calidad inferior respecto a la denominación específica.

Se considera "carne" a los productos relacionados con la musculatura estriada del animal.

Los "derivados de origen animal" son los restos desechados en los mataderos tras obtener los diferentes cortes de carne. Con la excepción de cuernos, pelos, dientes y pezuñas, incluye el resto del animal.

Si bien bastantes subproductos de la carne (corazón, hígado,...) son nutritivos, los subproductos descritos de forma vaga y generica son de dudosa calidad.

Si el ingrediente contuviera carnes o subproductos nutritivos, con toda seguridad serían especificados adecuadamente.

3aceites y grasas

La denominación genérica "aceites", no es indicativo de calidad.

En este caso se trata de aceites baratos y de calidad dudosa.

4derivados de origen vegetal

Cualquier denominación genérica es susceptible de ser considerada de calidad dudosa. En este caso no se especifica el tipo de derivado (harina, salvado, proteína,...) ni el origen específico de los derivados.

5semillas

Cualquier denominación genérica es susceptible de ser considerada de calidad dudosa.

En este caso no se indica la especie de la que proceden las semillas. Si utilizasen semillas de calidad, las especificarían.

6algas

La denominación genérica nos induce a pensar que su calidad nutricional es dudosa.

Las algas, si bien pueden contener sustancias saludables, una vez desecadas, contienen un 66% de carbohidratos. Por otro lado es un producto barato.

Se suelen utilizar en los alimentos destinados a la alimentación de ganado, caballos, cerdos, gallinas y ovejas.

7fruta

Las frutas son fuente de vitaminas.

Ahora bien, la denominación genérica es susceptible de ser considerada de calidad inferior.

 

Valoración

Partiendo de 100 puntos se le añaden o quitan puntos, teniendo en cuenta cómo es la descripción de los ingredientes o la presencia de algunos de ellos, como sigue:

  • Cada mención de ‘subproducto’ (-10 puntos)
  • Producto animal genérico (carne o grasa) (-20 puntos)
  • Por cada producto en grano o semillas en forma genérica (-5 puntos)
  • Si no se especifica ‘grano entero’ (-5 puntos)
  • Carne no concentrada o no deshidratada (-3 puntos)
  • Menos de 2 fuentes de carne en los 3 primeros ingredientes (-3 puntos)
  • Presencia de maíz en cualquier forma (-3 puntos)
  • Maíz presente en los primeros 5 ingredientes (-2 puntos)
  • Grasa que no es de pollo o pescado (-2 puntos)
  • Prebióticos o lacto-bacilos (+3 puntos)
  • Verduras (+3 puntos)

Conclusión sobre el pienso Amazon Solimo

De entrada podemos señalar que, las cuatro variedades del pienso Amazon Solimo son de baja calidad y de precio elevado dentro de los piensos de su rango.

Todas ellas están recomendadas para perros adultos de tamaño medio y grande.

La proporción de grasas respecto de las proteínas es ligeramente inferior a otros piensos de la misma empresa.

En cuanto a la proporción de carbohidratos podemos decir que resulta elevada.

En la especificación de la mayoría de los ingredientes no se indican porcentajes concretos y cuando se hace referencia al porcentaje se utiliza el término «mínimo». Casi todos los ingredientes se indican con formas genéricas acompañados de un paréntesis en el que se señala el ingrediente principal del grupo o un ingrediente específico que participa minoritariamente en el grupo. Si los ingredientes fueran de calidad mencionarían su fuente sin subterfugios.

Sí se indica la proporción de «carne y derivados de origen animal» que ronda el 27%-31%. Ahora bien, esta fuente de proteína es de calidad dudosa.

El ingrediente principal es «cereales (maíz)». Por lo que en el cómputo de las proteínas hay que tener en cuenta que una buena parte de la proteína del pienso es gluten de maíz. Esta proteína es de bajo valor biológico. A este respecto se puede decir que la variedad «cordero y arroz» es la que menos gluten tiene en su formulación y por ello se incrementa la proporción de «carne y derivados de origen animal» para mantener la proporción de proteína total.

La puntuación obtenida por las cuatro variedades del pienso Amazon Solimo es de 53 puntos, por lo que esta gama de productos se situaría en la categoría «E» de piensos de calidad muy baja.

Deja un comentario