El pienso Compy Adultos Original de Mercadona está producido por Bynsa.
Este pienso está orientado a perros de tamaño medio y grande.
Este pienso es el más barato de los que ofrece Mercadona dentro de la marca Compy.
Tipo de comida: Pienso Seco
URL del producto: https://www.grupobynsa.com/es/productos/compy-adultos-original.html
Datos ofrecidos por el fabricante:
Descripción del Producto
«Alimento completo para perros adultos.»
Ingredientes
Cereales, carnes y subproductos animales, subproductos de origen vegetal, sustancias minerales, aceites y grasas.
Aditivos
Aditivos nutricionales: Vitamina A: 9.000UI, Vitamina D3: 675UI, Vitamina E (acetato de todo-rac-α-tocoferilo (3a700)): 54mg, Sulfato ferroso, monohidratado: 150mg, Yodato de calcio, anhidro: 1,82mg, Sulfato cúprico, pentahidratado: 20mg, Sulfato manganoso, monohidratado: 73mg, Óxido de zinc: 50mg, Selenito de sodio: 0,21mg. Antioxidantes, conservantes, colorantes.
Composición Analítica
Dosificación diaria recomendada
Para un perro de 20 kg con actividad normal se recomiendan: 333 gramos/día.
Energía metabolizable
Se estima que está en torno a: 3.230 Kcal/Kg.
Opinión sobre el pienso Mercadona Compy Adultos Original
Composición carbohidratos (estimada): 42%
Ratio Grasas/Proteínas: 33,3%
A primera vista, el pienso Compy Adultos Original no muestra calidad alguna. Si bien la proporción de proteínas está situada dentro de los estándares, la proporción de grasa es baja en relación con las proteínas. La cantidad de fibra estaría en el límite alto de los estándares industriales y la proporción de ceniza es demasiado elevada.
Análisis de ingredientes
En cuanto a sus ingredientes no hay mucho que decir dado que la lista de ingredientes no dice nada y lo poco que señala resulta preocupante. Hablemos, a continuación, de los ingredientes.
Este pienso Compy de Mercadona tiene como componente principal cereales. Dentro de esta denominación genérica cabe cualquier tipo de cereal y especialmente aquellos que en el momento de la producción tienen menor precio. Lo normal, por razones de marketing, es indicar al menos un cereal “noble” (arroz, cebada, alfalfa). No especificar nada en la etiqueta es, con toda probabilidad, una forma de decirnos que se trata de “forraje”.
En segundo lugar, en el pienso Mercadona – Compy Adultos Original, nos encontramos con la indicación carnes y subproductos animales. Una vez más, no especificar que tipo de carne o qué animal la aporta nos permite sospechar con holgura que se trate de un batiburrillo de desechos animales de dificil identificación. Junto a las carnes, acompañandolas hacia el desastre, tenemos subproductos animales. Otra vez no se especifica ni el origen de dichos subproductos ni el tipo, con lo que nos podemos encontrar con “basura” de origen animal.
El tercer tipo de ingrediente son los subproductos de origen vegetal. De origen desconocido y de tipo ignoto, una vez más, nos obligan a considerarlo como los «restos del barrido de los silos».
Los minerales ¡¿En cuarto lugar?!
Sorpresivamente (es la primera vez que lo veo) nos encontramos los minerales ocupando la cuarta posición, por delante de los aceites y grasas. Viendo la baja calidad del conjunto de los ingredientes, es normal que los minerales se suministren en la forma menos efectiva posible al no tratarse de fuentes de minerales quelados.
En el pienso Compy Adultos Original de Mercadona, la presencia de los aceites y grasas en quinta posición, nos obliga a pensar que las carnes y subproductos animales utilizados no son precisamente magros, sino más bien se trataría de las partes grasas. Por otro lado, esta posición de las grasas explica su baja proporción en la composición analítica. Además, no sabemos nada de los tipos de aceites y grasas utilizadas pero podemos dudar de su calidad dado que añaden una fuente de vitamina E. Esta vitamina está asociada a las grasas y aceites de calidad media-alta.
Al leer la etiqueta, en el apartado aditivos nutricionales, me ha llamado la atención la fuente de vitamina E. Lamentablemente la fuente es el acetato de todo-rac-α-tocoferilo (3a700). Se trata de la fuente sintética mas barata y con menor actividad biológica que cualquier otra fuente de vitamina E.
Conclusión
Respecto al pienso Compy Adultos Original de Mercadona. No nos andaremos por las ramas. Si odias a los perros, dales este pienso y pronto te librarás de ellos.
Si quieres hacer economías con tu perro, con este pienso lo conseguirás. Es el más barato (0,53 €/kg a día de hoy) y si se lo das a tu perro, pronto dejará de hacer gasto.
Si amas a tu mascota y te sientes responsable de su bienestar, por favor, no le des el Pienso Mercadona – Compy Adultos Original.
Su calidad es ínfima y queda fuera de cualquier baremo. No nos molestaremos en darle un valor numérico, salvo un cero absoluto y lo situamos en una nueva categoría: la categoría Z.
¿Como se abre el saco correctamente?
¡¡Buena pregunta!!
En cualquier caso un saco abierto puede provocar: contaminación del alimento por contaminantes presentes en el aire (microorganismos, hongos,…), variación de humedad, oxidación de aditivos,…
Dependiendo del tamaño del saco y de la cantidad de pienso suministrado este fenómeno puede tener mayor importancia. Por ejemplo, si tenemos un perro de tamaño medio y adquirimos un saco de 15 kg, tardaremos en consumirlo unos 60 días. Este período de tiempo es suficientemente largo y requiere ser cuidadoso para evitar que el pienso pierda propiedades.
Todo depende del tipo de saco que utiliza el fabricante.
Hay sacos que ya vienen con un sistema de apertura al que se llega retirando una banda que nos da acceso a un sistema con cierre «zip». Esta modalidad suele presentarse, generalmente, en sacos de tamaños grandes.
Ahora bien, ¿Qué hacer si el saco no tiene «mecanismos» para el cierre una vez abierto? Pues, más o menos, lo mismo que haríamos con un paquete de lentejas. Es decir, haríamos un corte por uno de los vértices del saco y cerraríamos el saco con un doblez y una pinza «ad hoc» que abarque toda la apertura.
Si el tamaño del saco es poco manejable, podríamos vaciar una cantidad equivalente a una semana de pienso en un recipiente opaco con un buen cierre antihumedad. De esta forma, no necesitaríamos manipular el saco a diario.
Como suelen indicar las instrucciones del saco, este debe ser guardado en sitio fresco y oscuro.
Esperando que esta sugerencia haya sido de utilidad, un cordial saludo.